miércoles, 15 de febrero de 2012

Servicios de Salud: La diabetes

La falta de un seguro médico adecuado para todos los mexicanos es lo que convierte a México en el primer país con mayor población de diabéticos y obesos, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006. Y la diabetes es una enfermedad crónica que ha aumentando su incidencia, en parte por desgracia a este factor de salud, y ha arrollado datos alarmantes acerca de la diabetes en México, para el 2011 se esperaba que el 14% de la población mexicana sufriera de diabetes, y de acuerdo a la OMS para el 2030 la población mundial con diabetes aumentará de 246 millones a 336 millones.
Los sistemas de Salud Pública en México, hasta el 2001, estaban regidos por 3 instituciones particularmente, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los del Trabajadoresdel Estado (ISSSTE), el cual provee servicios de salud a los trabajadores gubernamentales,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo encargado de dar servicio a los trabajadores del sector privado, y la Secretaria de Salubridad (SS), cuya atención va dirigida a la población en general y sus hospitales cuentan con un mayor número de especialidades que el IMSS y el ISSSTE. A pesar de ello los servicios de salud no eran, ni son, suficientes para brindar atención médica a la población mexicana.  No obstante, en el año 2001 se implementó el programa del Seguro Popular, cuyo enfoque es dirigido a la población mexicana que no cuenta con un servicio médico.
Con la implementación del Seguro Popular la atención médica ha aumentado y el control de ciertas enfermedades ha rendido frutos, sin embargo en el caso de la diabetes el monitoreo es sólo uno de los procedimientos esenciales en el control de la diabetes, ya que se requieren de equipos más especializados y tomas constantes de sangre y glicemia, y el posterior tratamiento (por ejemplo inyecciones de insulina).
Es por ello que a pesar de la implementación de los servicios de salud, el gobierno necesita invertir en otros sectores públicos que promuevan una sana alimentación, ejercicio, atención médica basada en el informe LaLonde, ex Ministro Nacional de Salud y Bienestar de Canadá,  acerca de la Salud Pública (promover la salud, prevenir enfermedades y curar y conservar la salud) y educación en salud, tanto en el nivel escolar como en el ambiente laboral.

Sosa, Andrea; Omar Galárraga y Ruy López. Diabetes treatment and control: the effect of the public health insurance for the poor in Mexico. World Health Organization. 2009; 87: 512-519.

No hay comentarios:

Publicar un comentario