jueves, 1 de marzo de 2012

Agudo y crónico, las complicaciones de la diabetes

Ahora que ya he hablado acerca de las características y síntomas de la diabetes es el turno de dar paso a las consecuencias de sufrir diabetes y todas las complicaciones médicas que acarrea consigo esta enfermedad, siendo las más frecuentes los problemas cardiovasculares, oculares y renales.
El primer tipo de complicaciones son las infecciones cutáneas y urinarias debido a la descompensación que existe en el organismo, la falla de coagulación de la sangre y las alteraciones del sistema inmune. Las más frecuentes son forunculosis, candidiasis bucal y vaginal, balanitis e infecciones urinarias. Otra complicación de la enfermedad es el coma diabético hiperglucémico, el cual se deriva de la descompensación metabólica, vómitos, flujo de orina inconstante y deshidratación por la pérdida de electrolitos. La hipoglucemia es otra consecuencia de la diabetes y se presenta cuando los niveles de glucosa descienden el 50% de lo habitual debido a que la quema de glucosa es mayor a la ingesta de la misma, aunque también puede causarse por un exceso de ejerció físico, dosis excesiva de insulina o insuficiencia hepática o renal; dicha complicación puede evolucionar en un coma hipoglucémico el cual causa un coma profundo y daño cerebral permanente.
Las alteraciones mencionadas en el párrafo anterior entran en la categoría de complicaciones agudas. Ahora llegó el turno de evaluar las complicaciones crónicas, caracterizadas por inducir daño a los tejidos, sistemas y órganos vitales. Estas alteraciones se clasifican en complicaciones vasculares, neuropáticas y complicaciones cutáneas. Ejemplos de complicaciones vasculares son la Microangiopatía diabética, que afecta vasos sanguíneos de pequeño calibre, la retina, riñón, tejido óseo, las fibras musculares y el sistema nervioso; la Retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera; Miocardiopatía diabética, causada por la hipertrofia de las células musculares y fibrosis relacionada con Hipertensión Arterial; Enfermedades Coronarias, obstrucción de arterias coronarias causando angina de pecho o a infarto del miocardio; Enfermedad vascular cerebral, isquemia cerebral y riesgo de trombosis; Neuropatía diabética: alteración del SNP; y el Pie Diabético, úlceras e infecciones a nivel de los pies producidos por isquemia y hay complicaciones en la cicatrización y tendencia a infecciones, cuya solución puede ser la amputación.

1 comentario:

  1. Este libro ha sido concebido para ofrecer una visión general y equilibrada de las complicaciones mencionadas, tanto para el principiante como para quienes buscan una investigación detallada. Se ha puesto el máximo esfuerzo en romper la monotonía del texto, con ese propósito se han incluido Perlas Clínicas y Datos Rápidos en cada capítulo.
    Este volumen es por consiguiente, un humilde esfuerzo para sensibilizar a todos los médicos involucrados en el manejo del paciente diabético acerca de la importancia que reviste la detección temprana de estas complicaciones, de manera que tan enorme carga pueda prevenirse, o bien pueda detenerse su progreso.
    Las complicaciones agudas de la diabetes comprenden la cetoacidosis diabética (CAD), el síndrome hiperglucémico hiperosmolar (SHH) y la hipoglucemia iatrogénica.
    Dato rápido:
    • La deficiencia de insulina con niveles elevados de hormonas contrarreguladoras conduce a una CAD y al SHH.
    • La CAD se presenta principalmente en la diabetes tipo 1, mientras que el SHH es más común en la diabetes tipo 2.
    • El incremento de la lipólisis y un incremento en el suministro de ácidos grasosos libres para la oxidación del ácido graso hepático conducen a la cetoacidosis.
    • Los síntomas más comunes de CAD son la polidipsia y la poliuria. El síntoma más común del SHH es la alteración del sensorio.
    • La acidosis metabólica es la CAD debe corregirse mediante infusión intravenosa de bicarbonato, únicamente si el PH < o = 6.9.
    • Los niveles de glucosa deben reducirse con precaución en los niños, a fin de evitar el edema cerebral.
    • Los episodios asintomáticos y moderados de hipoglucemia tienen una baja probabilidad de ser detectados debidos a la falta de monitorización de la glucosa.
    El exceso absoluto de insulina es el único riesgo determinante para la hipoglucemia iatrogénica, durante el control glucémico.
    Extraído de nuestra publicación “Complicaciones de la Diabetes”
    Autor:Rajeev Chawla
    Año: 2013
    ISBN: 978-607-25-0011-2
    Adquierelo directamente en nuestra tienda online: http://www.jhartzeonline.mx/

    ResponderEliminar