lunes, 5 de marzo de 2012

Mitos y Verdades

¿La diabetes tiene cura? Los remedios naturales son acaso efectivos. Los sustos desencadenan la diabetes. Lo anterior no son solo más que mitos y leyendas que existen en torno a la diabetes, pero ¿cuáles debemos creer y cuáles no? Es importante quitar todos los tabúes y aclarar las verdades de la diabetes, es por eso que en esta ocasión les hablaré de los 10 mitos más comunes en el tema de la diabetes.

La diabetes se cura: Falso. La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy día no se puede curar. La buena noticia es que con la información necesaria y un tratamiento adecuado puedes mantenerte sano y prevenir complicaciones propias de la enfermedad.


La medicina alternativa cura la diabetes: Falso. Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, etc. no desaparecen la diabetes de tu organismo. En el antiguo Egipto, India o en el Imperio Romano se utilizaban plantas para “curar” la enfermedad; sin embargo, el supuesto remedio resultaba peor que la enfermedad ya que muchas de esas hierbas eran tóxicas.
Un enojo, susto o impresión provocan diabetes: Falso. La diabetes es una enfermedad causada por fallas en el metabolismo o forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos. La diabetes también es un padecimiento gradual que presenta diferentes etapas antes de manifestarse. Quizá al principio no tengas ningún síntoma, pero ya existe una falla o descompensación en tu organismo. Cuando enfrentas un estado de alarma o estrés o cuando tienes una emoción muy fuerte (enojo, susto, impresión) tu cuerpo produce hormonas como la adrenalina que actúan en contra de la insulina y eso hace que los niveles de glucosa se disparen. Entonces no fue el enojo ni el estrés, lo que pasó es que los niveles ya empezaban a subir y esa gran emoción detonó la enfermedad.
Los licuados de nopal, verduras u otras hierbas reducen la glucosa por alguna sustancia “mágica” que contienen: Verdadero. Sí tienen un efecto positivo, pero de ninguna manera se puede considerar que curen, alivien o controlen la diabetes. El nopal se consume en México desde la época prehispánica y existen muchos mitos sobre su poder curativo en diabetes. Igual que otras verduras o hierbas, como acelgas, alfalfa, apio, espinacas, hojas de chaya, hojas de chicozapote o pepino, el nopal contiene fibra y agua en grandes cantidades. La fibra hace más lenta la absorción de glucosa y ofrece una sensación de saciedad que te lleva a comer menos.
Los productos dietéticos, light o aptos para personas con diabetes controlan el peso, la glucosa y pueden consumirse indiscriminadamente: Falso. Aunque se trata de productos ligeros, reducidos en grasa o sin azúcar pueden tener calorías y éstas hay que tomarlas en cuenta en nuestra ingesta diaria. Recuerda que todo lo que comas y no gastes en tus actividades diarias terminará por acumularse en tu cuerpo. Así es que de nada sirve que comas una gran cantidad de galletas o de pan “light” si en lugar de restar estás sumando calorías a tu alimentación. Aprender a elegir porciones adecuadas es el mejor recurso para mantener óptimos tu peso y tu nivel de glucosa en sangre.
Los pacientes con diabetes deben consumir dietas de bajo contenido en azúcares: Falso. La alimentación de todas las personas con o sin diabetes debe ser variada sin caer en excesos o deficiencias. Cuando se trata de diabetes debes cuidar el consumo de azúcares complejos (refrescos o pan de dulce) y de grasas saturadas (mantequillas, mantecas, etc.).
Con sólo ejercicio y alimentación controlo mi glucosa: Cierto, pero... Las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre mediante un plan alimentario y uno de ejercicio. Esto se debe a que su reserva de insulina es suficiente, pues el organismo hace lo posible por compensar el problema metabólico que provoca la diabetes.

Trabajar, estudiar o hacer ejercicio de alto rendimiento empeora mi enfermedad: Falso. Las personas con diabetes que llevan un buen control pueden realizar todas las actividades que deseen. Gary Hall Jr., cinco veces medallista olímpico de natación, Halle Berry, actriz de cine y Raúl “Chubby” Castillo, campeón panamericano de natación, son ejemplos de esto.
Las personas con diabetes, sin importar su edad, no deben practicar deportes: Falso. Las personas con diabetes, sean niños, adolescentes o adultos, deben practicar alguna actividad física, siempre y cuando sus condiciones generales lo permitan. Media hora de ejercicio ayuda a bajar 50 mg/dl de glucosa en sangre. Además, mejora la circulación, controla la presión arterial, favorece la baja de peso, reduce el estrés y fortifica tu cuerpo.
Comer muchos dulces y azucares causa diabetes: Falso. Este mito obedece a que el consumo desmedido de azúcar incrementa nuestro peso y la obesidad es un factor que predispone a tener diabetes.  Los factores que la predisponen y que no podemos modificar son la edad, antecedentes familiares o etnia. Otros como la mala alimentación, el estrés y la falta de ejercicio, sí dependen de nosotros y pueden ayudarnos a posponer o evitar la diabetes.

Tratamientos de la Diabetes

Una parte importante de todos los tipos de diabetes es llevar un estilo de vida saludable, mantener un peso saludable y realizar una dieta saludable, incluyendo el consumo de suplementos naturales y planes de ejercicios:

  • Alimentación saludable: la dieta de la diabetes es la más saludable y es el mejor plan de alimentación para toda la familia. Incluye frutas, verduras y granos enteros y menos productos de origen animal y dulces. Es importante aprender a comer las porciones necesarias, de manera balanceada y lograr satisfacer las necesidades calóricas diarias según la condición de cada persona.
  • Suplementos naturales que ayudan a manejar la diabetes.
  • Actividad física: lo más importante es hacer una actividad física como parte de su rutina diaria. Ya que el ejercicio disminuye el nivel de azúcar en la sangre por el transporte de azúcar a sus células, donde se necesita para obtener energía, y aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Control del azúcar en la sangre: dependiendo del plan de tratamiento, los pacientes pueden verificar y registrar el nivel de azúcar en la sangre varias veces por semana.
  • Pruebas de A1C regulares, a criterio del médico: determinarán el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses.

jueves, 1 de marzo de 2012

Agudo y crónico, las complicaciones de la diabetes

Ahora que ya he hablado acerca de las características y síntomas de la diabetes es el turno de dar paso a las consecuencias de sufrir diabetes y todas las complicaciones médicas que acarrea consigo esta enfermedad, siendo las más frecuentes los problemas cardiovasculares, oculares y renales.
El primer tipo de complicaciones son las infecciones cutáneas y urinarias debido a la descompensación que existe en el organismo, la falla de coagulación de la sangre y las alteraciones del sistema inmune. Las más frecuentes son forunculosis, candidiasis bucal y vaginal, balanitis e infecciones urinarias. Otra complicación de la enfermedad es el coma diabético hiperglucémico, el cual se deriva de la descompensación metabólica, vómitos, flujo de orina inconstante y deshidratación por la pérdida de electrolitos. La hipoglucemia es otra consecuencia de la diabetes y se presenta cuando los niveles de glucosa descienden el 50% de lo habitual debido a que la quema de glucosa es mayor a la ingesta de la misma, aunque también puede causarse por un exceso de ejerció físico, dosis excesiva de insulina o insuficiencia hepática o renal; dicha complicación puede evolucionar en un coma hipoglucémico el cual causa un coma profundo y daño cerebral permanente.
Las alteraciones mencionadas en el párrafo anterior entran en la categoría de complicaciones agudas. Ahora llegó el turno de evaluar las complicaciones crónicas, caracterizadas por inducir daño a los tejidos, sistemas y órganos vitales. Estas alteraciones se clasifican en complicaciones vasculares, neuropáticas y complicaciones cutáneas. Ejemplos de complicaciones vasculares son la Microangiopatía diabética, que afecta vasos sanguíneos de pequeño calibre, la retina, riñón, tejido óseo, las fibras musculares y el sistema nervioso; la Retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera; Miocardiopatía diabética, causada por la hipertrofia de las células musculares y fibrosis relacionada con Hipertensión Arterial; Enfermedades Coronarias, obstrucción de arterias coronarias causando angina de pecho o a infarto del miocardio; Enfermedad vascular cerebral, isquemia cerebral y riesgo de trombosis; Neuropatía diabética: alteración del SNP; y el Pie Diabético, úlceras e infecciones a nivel de los pies producidos por isquemia y hay complicaciones en la cicatrización y tendencia a infecciones, cuya solución puede ser la amputación.